viernes, mayo 10, 2024

VA DE MAL EN PEOR: crisis migratoria venezolana es una preocupación para varias naciones

El director global humanitario de la ONG Plan Internacional, Unni Krishnan, hizo un llamado a los gobiernos y otras organizaciones a ponerle más atención al fenómeno, porque el flujo de migrantes está aumentando nuevamente

“Es importante que el mundo reconozca lo crítico de esta situación y que va a empeorar”.

La frase la pronunció el director global humanitario de la ONG Plan Internacional, Unni Krishnan, en relación con la crisis migratoria del país que ha llevado a casi 7 millones de venezolanos a unos 90 países alrededor de mundo, 17 de ellos en América.

“No creo que el resto del mundo sepa realmente lo desafiante de la situación para las agencias de ayuda y para gobiernos como el de Perú y el de Ecuador, cuyos recursos son limitados”, dijo el directivo, en entrevista con la agencia Efe.

Krishnan estuvo de visita en las fronteras de Ecuador y Perú donde pudo presenciar las necesidades de los migrantes venezolanos y constatar que el flujo de personas ha ido aumentando.

El Plan Internacional es una organización de asistencia a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú, cuyo enfoque principal es la infancia.

Lea también: ANTE INCREMENTO DE FLUJO DE MIGRANTES: España destina medio millón de euros a proyectos en selva del Darién

Más financiamiento

Tal como han hecho mandatarios de los países donde hay más migrantes venezolanos, el director hizo un llamado a la comunidad internacional, para dedicar más recursos para atender a esta población.

“Esto no es para menospreciar la importancia del cuidado a los niños que están en una situación mucho más complicada dentro de Ucrania o en sus países vecinos. Ellos necesitan ese apoyo ahora sin lugar a dudas, pero es también importante que el mundo reconozca que ese apoyo es necesario en cualquier parte del mundo, independientemente del país o en la latitud en la que estén”, dijo.

Resaltó que podría haber una excusa en cuanto a las necesidades que se generan en otros procesos migratorios y citó como ejemplo, lo que ocurre en países en conflicto como Ucrania.

“Es verdad que en conflictos activos como Ucrania y Sudán de Sur habrá algunas diferencia en las necesidades, pero cuando te fijas en las necesidades más básicas, como nutrición, educación, y asistencia psicológica, no encuentras tantas diferencias entre refugiados de diferentes partes del mundo”, expresó.

Y sobre los niños migrantes venezolanos, el activista alertó sobre el peligro que corren.

“Los niños pequeños que han sido separados de sus familias y amigos o que han perdido a sus padres son más propensos a consecuencias emocionales. Hay niños que probablemente reciben menos atención o ayuda, y que no pueden ser escolarizados”, enfatizó.

“Es importante entender los daños psicológicos de una crisis. Por eso priorizamos siempre las necesidades invisibles. Tener un techo, agua o ropa son visibles, pero las necesidades emocionales no son siempre visibles”, agregó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x