Un país con falta de estructura sigue padeciendo los embates de una crisis que hace mella desde hace más de ocho años. De acuerdo con varios observatorios, el regreso a la hiperinflación está a la vuelta de la esquina
El buen comienzo de año, es borroso para el ciudadano de a pie, en Venezuela, pero sin duda, el 2023 sorpréndeme, sí que se aplicó, y es que, con la subida desmedida del dólar, más de un venezolano se encuentra sin palabras y sin mayor plan para hacerle mella a la crisis que embate con furia nuevamente al país.
La subida galopante del dólar oficial y el dólar paralelo viene causando estragos en la vida de los venezolanos desde finales del 2022, y parece estar lejos su estabilidad a comienzos del 2023.
Incluso, economistas, observatorios y programas, ven con mucha preocupación el futuro a corto/mediano plazo de los venezolanos con los problemas económicos de Venezuela.
Parece que atrás quedó el crecimiento económico del país, del que tanto se jactaba el Banco Central de Venezuela y Nicolás Maduro en 2022, después de varios años sin publicar cifras oficiales, pues Venezuela tiene más de ocho años sumergida en una grave crisis producto de las malas políticas públicas de las administraciones del chavismo.
Por esa misma razón, en el país no existe ninguna cifra oficial, no en materia económica, de salud, entre otras. Tal parece que esos números “maravillosos” de los que habla el madurismo se volverán a esconder con el recrudecimiento de la crisis.
El dolor de cabeza de los venezolanos
La subida del dólar ha sido el principal malestar de los venezolanos. Hasta el viernes 6 de enero el dólar paralelo cerró en 20,61, mientras que el BCV se ubicó en Bs 18,61. Un número aturdidor, sobre todo para los venezolanos que subsisten con el sueldo mínimo.
Recordemos, que hace unos meses, la administración de Nicolás Maduro, aumentó el sueldo mínimo a 130 bolívares, una cifra que parecía oxigenar el bolsillo de los empleados públicos, poco duró ese espejismo, que hoy vuelve a dejar a los venezolanos sumergidos en una grave crisis.
Atención🔵|| El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Al cierre de la jornada del día Viernes 06-01-2023, los resultados son:#MercadoCambiario #BCV🇻🇪 pic.twitter.com/Vsi5hQ67IN
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) January 6, 2023
¿Cómo sobrevivir?
Yenny, es una madre soltera de 25 años, con un hijo de 8 años y otro de 3. No pudo culminar sus estudios de Universidad y por eso busca empleos de “lo que salga”, en estos momentos es secretaria de un ministerio, gana sueldo mínimo más los bonos que depositan en el carnet de la Patria.
“La carne volvió a desaparecer del menú de mis hijos, salchichas, huevos y a veces logro comprar muslo, eso cuando el papá logre resolver y manda algo para que comamos”, comenta la menuda mujer que tiene desesperación en sus ojos por no conseguir brindarle una alimentación adecuada a sus hijos.
Pero… ¿Por qué, la carne desapareció del menú de esta familia? En estos momentos un kilo de carne oscila entre los seis y ocho dólares, con el dólar al precio actual sería entre los 145 a 165 bolívares. Un inminente recrudecimiento de la crisis para las familias venezolanas que solo perciben sueldos en bolívares y han visto como sus ingresos se vuelven sal y agua producto de la devaluación.
Yorman, el esposo de Yenny, se fue hace dos años a Perú, pero en estos momentos quedó desempleado y a diario intenta resolver para poder mandarle semanal a sus hijos.
Entre el alquiler de la habitación y sus necesidades, como poco puede mandar de 10 a 20 dólares a la semana, lo que significaría entre los 50 a 100 dólares al mes, una cifra que para una mujer con dos niños es muy poco.
“Desde hace año y medio ya no le puedo dar leche al niño pequeño, se convirtió en un lujo, intento darle huevos para que coman un poco más de proteína. Prefiero que ellos se alimenten, yo aguanto”.
Yenny, madre venezolana
La debacle
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), publicó las cifras inflacionarias en el país, esto podría explicar en números la problemática que no solo atraviesa la familia de Yenny, sino el de la mayoría de las familias venezolanas.
De acuerdo con el OVF, el IPC del último mes del año se ubicó en 37,2%. Mientras que la inflación acumulada de enero a diciembre en 2022 se posicionó en 305,7,%.
«Las aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022, pudiesen colocar a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar», alertó el observatorio.
Asimismo, advirtió que la economía de Venezuela en este 2023, no tendrá mejoría, por el contrario, ya rosa la hiperinflación, de hecho, Ángel Alvarado, integrante de la OVF, alertó que nueve rubros en hiperinflación ya, alimentos en 49%. La situación de la economía en estado crítico y sin perspectivas de mejoras para el nuevo año».
Lee también: HABLANDO DE HIPERINFLACIÓN: así cierra el dólar en la primera semana de enero
Aumentó el costo de la vida en Venezuela
Por otro lado, Marco, un contador que vive alquilado en un apartamento en el centro de Caracas, relató que aunque sus ingresos son en dólares, el poco valor que el venezolano le da a la moneda extranjera, las extintas políticas públicas impartidas por la administración públicas hicieron recrudecer una vez más la crisis en el país.
El alquiler aumentó, los precios del mercado se incrementaron significativamente, esto contrasta con el estudio que recientemente realizó el Observatorio de Gasto Público, Cedice el cual afirmó que el costo de la vida en el país aumento de forma grotesca.
En el estudio, detalló que en promedio de las 3 ciudades monitoreadas (Caracas, Valencia y Maracaibo), el consumo promedio de 61 bienes y servicios adquiridos por una familia de 3 personas alcanzó el valor de 7.734,95 Bs/mes al cierre de 2022, equivalentes a 507,88 USD/mes, lo que representa un incremento de 310,33% en moneda nacional y de 27,01% en dólares estadounidenses durante 2022.
Cedice, expresó que restaurantes fue el rubro con el mayor incremento en sus precios durante 2022, dicho aumento se vio manifestados en precios expresados tanto en bolívares como en dólares, con 372,07% y 46,12% de variación respectivamente.
El segundo rubro con mayores aumentos de precios fue Alimentos, con incrementos de 332,43% en bolívares y de 33,85% en dólares durante 2022.
¿Cuándo se descontroló aún más la economía?
Como se mencionó anteriormente, Maduro junto al Banco Central de Venezuela afirmaron que la economía del país aumentó en los años 2019, 2020, 2021, de hecho, de acuerdo con Cedice, los primeros siete meses del 2022 el comportamiento de la variación interanual de precios era descendente, lo que pronosticaba que la inflación en el país cerraría a finales de año con una inflación de tres dígitos, pero algo sucedió…
A partir del 15 de agosto hubo un importante cambio de tendencia y se comenzó a observar importantes incrementos en los precios, sobre todo para los meses de agosto, noviembre y diciembre, este último con una variación en bolívares de 55,3%, lo que ubica al país nuevamente en una senda hiperinflacionaria, advirtió el observatorio de gasto público.
Los padecimientos del país
Desafortunadamente, en Venezuela sigue existiendo un profundo problema estructural y un desequilibrio fiscal alarmante que, sumado al gran rechazo de la ciudadanía hacia el bolívar, no permite que país salga de la hiperinflación.
Venezuela tiene una de las economías más inflacionarias del mundo, los últimos resultados observados en diciembre generan gran preocupación porque se pudiera entrar nuevamente en un ciclo hiperinflacionario durante 2023.