miércoles, mayo 1, 2024

¡AUTORIDADES EN ALERTA! Volcán en Islas Canarias abre una nueva boca

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Este sería la cuarta abertura de donde sale lava, por lo que los organismos de seguridad se mantienen atentos ante cualquier situación

Un nueva boca en el volcán de la isla La Palma en Canarias ha puesto en alerta a las autoridades, quienes monitorean este fenómeno geográfico.

La nueva boca, junto a las otras tres que se generaron en días pasados, producen emisiones de gases y lava que corren por la ribera.

Según El País de España la nube supera los 4.5 kilómetros de altura. La actividad explosiva del volcán se reactivo de manera considerable este sábado #02Oct “Desde que la colada llegó al mar, la isla ha ganado una superficie de 27,5 hectáreas, pero en su camino ha inutilizado 28,3 kilómetros de carreteras, ha destruido 880 edificaciones y dañado otras 105, según ha detallado esta tarde por el Gobierno canario. Este sábado la lava ha roto una tubería que suministraba agua de riego para unas 600 hectáreas de plataneras”, explica el medio español.

A punto de otras islas

El País de España realizó un trabajo especial, donde consulta con expertos geólogos. Indican que con estas erupciones de lava La Palma ha ganado espacio al mar y existe la posibilidad de que se creen nuevas islas. Indica que la actividad volcánica en la franja africana, misma que hace años creó la cordillera de isla Canarias, está más activa.

Le puede interesar: LA INDETENIBLE DESTRUCCIÓN del volcán en La Palma se ha llevado más de mil edificaciones

“La erupción de La Palma es sin duda la más destructiva de la historia de España”, dice Juan Carlos Carracedo, un geólogo riojano de 79 años que lleva casi toda su vida estudiando el volcanismo en Canarias”.

“Desde que los castellanos conquistaron La Palma en 1493 se han registrado otros siete volcanes cuya lava se llevó por delante casas, cultivos e incluso puertos. Pero su impacto fue menor debido a que la isla estaba mucho menos poblada y no existían motores económicos como el turismo o los invernaderos de plátanos. “Ni siquiera el Timanfaya en la isla de Lanzarote en 1730 causó tanto daño”, añade este profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x