domingo, mayo 5, 2024

¿Cómo termina en la cárcel exsenador colombiano que favoreció a Odebrecht?

Tendrá que permanecer ocho años y cuatro meses en prisión por concierto para delinquir y lavado de activos. Además, pedir excusas públicas

Corte Suprema de Colombia condenó al senador a prisión por el caso Odebrecht. La nueva sentencia se une a otra del 2018 por cohecho y tráfico de influencias.

Es así como el alto tribunal lo sanciona por sobornos de Odebrecht. El responsable es el exsenador Bernardo “Ñoño” Elías Vidal por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

A finales de 2019, aceptó haber favorecido un otrosí de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste de Colombia, del contrato de la Ruta del Sol II en favor de Odebrecht.

Por ese hecho la Corte Suprema lo condenó el 28 de febrero de 2018 a seis años y ocho meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias.

Comprobándose así que hubo pago de sobornos de la multinacional brasileña.

Pero sus delitos no pararon allí, el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrechet en Colombia, cuya investigación siguió en marcha, lo llevó a una nueva condena.

Esta vez la proferida este jueves país que lo condenó a ocho años y cuatro meses de prisión por los delitos concierto para delinquir agravado y lavado de activos, en su calidad de coautor.

Además tendrá que pagar una multa de 15.000 millones de pesos (3.836 dólares aproximadamente), tras haberse acogido a sentencia anticipada o confesar sus delitos.

La sentencia también obliga al exsenador a pedir disculpas públicas a la Agencia Nacional de Infraestructura en audiencia y en un medio de comunicación masivo.

Lea también: Colombia impuso sanciones millonarias a Odebrecht y sus socios por delitos de corrupción

Exsenador colombiano “Ñoño” Elías Vidal. Foto: cortesía

La multinacional corrupta en Colombia

Por su parte, Odebrecht se valió de servidores públicos como el exsenador Elías Vidal para quedarse con multimillonarios contratos de infraestructura vial.

Fue así, como implementó estrategias como la cooptación de servidores públicos que tuvieran capacidad de influir en las decisiones para contratos de su interés.

En este caso, la corte encontró que el ‘Ñoño’ Elías intervino con actividades delictivas a favor de la organización.

“Conducta que demuestra su ánimo de permanencia en el tiempo en servicio a la organización criminal para cometer múltiples e indeterminados delitos”, señaló la corte.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x