El cierre masivo de emisoras de radio efectuado este año ha encendido las alarmas acerca de las pretensiones maduristas de seguir violando los derechos a la libre expresión e información
Miembros de la oposición denunciaron este martes las maniobras de la administración de Nicolás Maduro para seguir violando el derecho a la libertad de expresión, a través del cierre masivo de emisoras de radio y de la eventual reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte).
Destacaron que a lo largo de estos más de 22 años de chavismo, se “cubanizaron” los medios de comunicación, ahogándolos de distintas formas, atentando contra la libertad de información, como la intimidación y la censura.
En este sentido, el dirigente Richard Blanco (ABP) alertó que ahora la Asamblea Nacional (AN) pretende reformar la Ley Resorte, otra vez, para seguir callando las protestas por las fallas en los servicios y la crisis económica.
Lo hizo en referencia a las recientes declaraciones de miembros de la AN de Maduro donde se anunció la reforma de la Ley Resorte “para controlar las redes sociales”.
“La dictadura feroz se mete con los medios de comunicación, porque simplemente la protesta que ocurre en las calles por las deficiencias de los servicios de electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, internet y aseo urbano”, dijo.
Agregó que el madurismo no quiere que se refleje “la deplorable situación económica; destrucción de los hospitales, entre otros problemas. Los medios han sido una amenaza y no les interesa que se haga pública esta información ante la opinión nacional e internacional”, fustigó Blanco.
Lea también: ¿CENSURAR AL PUEBLO? Comisión de Medios de la AN de Maduro prepara proyecto de ley para «controlar» redes sociales
Orientada por cubanos
Entre tanto, Macario González (VP), denunció que la hegemonía comunicacional en Venezuela, ha sido orientada por los cubanos.
“La hegemonía comunicacional madurista y chavista, ha tenido como objetivo adueñarse de todos los medios de comunicación, para que la alternativa política no tenga opción y sea apabullada, como ocurre en nuestro caso, por los medios de comunicación del estado que están secuestrados por el régimen y prestan servicio exclusivamente a la cúpula del régimen encabezada por Maduro y Diosdado Cabello”, alertó.
Lamentó que en Venezuela esté instaurado “el miedo en el gremio de la comunicación con la persecución, periodistas presos, medios expropiados y control de licencias de radioemisoras, con el objetivo de ponerlos a disposición de Nicolás Maduro”.
En octubre de este año, el presidente de la Comisión de Medios de la AN, Juan Carlos Alemán dijo: “Se está trabajando una ley de redes sociales que pone a la vanguardia al país y lo pone a la par en el mundo”.
En entrevista con VTV, Alemán puso como ejemplo las legislaciones en países como España, Alemania, Ecuador y Argentina, donde hay legislaciones para “normar el uso de las redes sociales”.
Por otra parte, la ONG Espacio Público denunció esta semana que este año han cerrado 78 emisoras de radio en el país, a través procedimientos irregulares por parte de Conatel.