lunes, diciembre 2, 2024

Dólar Vs. Dólar, TRUMP y SANCIONES ¿Se cumplirán las previsiones de crecimiento del Gobierno?

Los expertos afirman que dejar “deslizar el tipo de cambio oficial” sería una solución al problema, pero lo mejor sería dejar de inyectar divisas a la banca

La estabilidad económica de la que habla el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, con cifras positivas como la inflación en un dígito y las proyecciones de crecimiento, de hasta 8%, están siendo opacadas por el problema cambiario.

Además, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los precios del petróleo y la política del mandatario con Venezuela, principalmente en materia de sanciones, ha puesto un velo de incertidumbre sobre esas proyecciones de las cuales la administración de Maduro se jacta.

Lea también: ¿Esta vez los APOCALÍPTICOS tendrán razón? ¿En cuánto cerrará el DÓLAR en 2024?

Problema cambiario


Y es que, desde julio, cuando el tipo de cambio oficial y el paralelo estaban alrededor de los 38 a 40 bolívares por dólar, comenzó un proceso de ensanchamiento de la diferencia entre un precio y otro, lo cual, a medida que se acerca diciembre, se ha convertido en un problema para la economía, los comerciantes, los empresarios y, finalmente, para los consumidores que ven que sus mermados ingresos cada vez son menos capaces de adquirir lo que necesitan.


Tal es la situación que, según los últimos análisis del comportamiento del dólar, en el último mes, el precio de la divisa oficial acumula un alza de 19,3%.


Hace varios días, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que el gobierno “está tomando medidas coyunturales para estabilizar el tipo de cambio”, pero las mismas no han sido anunciadas.


Lo único concreto que se sabe es que, a estas alturas, el Banco Central de Venezuela (BCV), ha inyectado en la banca casi 4.5000 millones de dólares, pero el precio de la divisa oficial sigue aumentando y cerró para este 8 de noviembre, en casi 45 bolívares.


A esto se une que, en los últimos días, aunque no hay una información oficial al respecto, hay una orden de limitar la compra de dólares.


Impacto Venezuela pudo constatar que las casas de cambio, donde hasta hace relativamente poco, no había grandes restricciones para comprar divisas, se ha limitado la venta de las mismas a 100 dólares al mes.

Lea también: BRECHA entre el dólar oficial y el paralelo está sobre 20%: la presión sobre el precio se mantiene

Deslizar el tipo de cambio


Impacto Venezuela conversó con el analista económico y político, Tomás Socías López, quien confirmó que la estrategia del Ejecutivo, al menos la que está a la vista, es la de “dejar deslizar el tipo de cambio”, con la finalidad de “estabilizar” y acortar esta brecha.

Al parecer, la cifra de la que se habla, de manera extraoficial, es de “anclar el dólar oficial alrededor de los 50 bolívares”.


En este sentido, Socías señaló: “los ajustes son correr el cambio oficial hasta nivelarlo ¿Hasta dónde? Eso es difícil de saber, pero no se va a correr mucho”, expresó.


El experto asegura que el gobierno de Maduro tiene los recursos para lograr este objetivo.


“El Ejecutivo tiene dinero suficiente. Los ingresos petroleros le pueden llevar, el año que viene fácil, a más de 10 000 millones de dólares en ingresos y hablamos con cifras en la mano”, aseguró.

Lea también: Delcy Rodríguez: la brecha entre el dólar oficial y el paralelo es alimentada por el “APROVECHAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO”


Gastar en dólares o en bolívares


Sobre si las personas deberían gastar en bolívares o en dólares, Socías indicó: “la recomendación de nosotros sería, por supuesto, colocar esos dólares, tenerlos, para que dentro de un tiempo determinado (…) valgan más”.


Sin embargo, considera que “el Estado tiene que tomar algunas decisiones. Si las toma, agiliza todo. Por ejemplo, reducir el encaje legal para que los bancos puedan prestar”.

Menos inyección de divisas

Entre tanto, el también economista Manuel Sutherland, dijo en un programa de TV que “Venezuela ya tiene muchos años con esta dinámica del tipo de cambio (…). La solución que se plantea en la actualidad (es) tratar de vender más divisas al precio oficial, para tratar de disminuir esa brecha”, explicó.


Argumentó; sin embargo, “el asunto es que eso no es una solución factible en el mediano plazo (…). Lo ideal es tratar de permitir que el tipo de cambio oficial deslice y pueda disminuir la brecha que tiene con el dólar paralelo, de una manera mucho más natural y sin intervenciones formales del Ejecutivo o de los dólares que vienen de los negocios petroleros”.


Aprovechó para explicar las razones por las cuales algunos comercios toman como referencia el precio del euro para cobrar los bienes o servicios.


“Son operaciones de cobertura de riesgo cambiario (…), es básicamente que los comerciantes no quieren perder con el arbitraje entre el tipo de cambio oficial y paralelo (…). Prefieren dar un descuento para la gente que paga directamente en divisas para ellos, poder revender esas divisas al tipo de cambio no oficial y poder cubrir esa pérdida”, explicó.


Igualmente, el economista alertó que “Venezuela tiene el encaje bancario más alto del mundo. 73 % es más o menos el triple del segundo encaje bancario más alto del mundo, que es de Nigeria (…). El encaje bancario simplemente impide que la gente pueda pedir préstamos y que casi todo el mundo tenga que trabajar a puro pulmón”, aseveró.

Lea también: LA BRECHA entre el paralelo y el oficial se agranda ¿Por qué es negativo para la economía?


El tema petrolero, las sanciones y Trump


Los expertos hablaron también del tema petrolero, es otro asunto indispensable en cualquier análisis acerca de la situación económica, por ser esta industria la que aporta los dólares para mantener al país.


Por ello, las sanciones a la industria también entran en el análisis, más cuando acaba de cambiar la presidencia de Estados Unidos y no se sabe qué hará al respecto, el presidente electo, Donald Trump.


Con respecto al panorama sobre el alivio de las sanciones para el país, Sutherland resaltó: “la cuestión petrolera pende de un hilo, pende del hilo político, de la necesidad de poder llegar a acuerdos democráticos para que las sanciones puedan ser levantadas por completo y puedan ingresar grandes inversiones para recuperar la industria nacional”.


Socías también habló del tema petrolero y aseguró que “Chevron es el principal embajador con Estados Unidos (…) y Repsol con España (…), y 10 más que están entrando en estos momentos. El mapa se multiplica (…)”.
Agregó que “la producción y la exportación van aumentando (…). El país se enrumba hacia beneficios petroleros a todos los niveles”.


Sobre si descartan el endurecimiento de las sanciones tras los resultados electorales en Estados Unidos, Socías explicó: “no se ve endurecimiento de las sanciones con el expresidente Trump (…)”, dijo.


Además, remarcó que hay que “tomar en cuenta que el Donald Trump del 2019 no es el mismo de ahora. Tampoco son las mismas las realidades y circunstancias de cada país”, remarcó.


“El tema petrolero pasa de lo económico y llega a lo político. El presidente Biden se dio cuenta de que con las sanciones petroleras y el radicalismo no se cambió nada en Venezuela y EE. UU. necesita de nuestro petroleó. El presidente Trump debería pensar lo mismo, ahora que han pasado los años y hay guerras en el mundo”, expresó Socías.

Y en esta caso, cabe destacar que hace apenas unos días, la OFAC del Departamento del tesoro acaba de extender las licencias para cuatro empresas petroleras estadounidenses, las cuales, junto a Chevron siguen operando en el país.

Crecimiento y estimaciones

En relación con las estimaciones de crecimiento económico, al cierre del año 2024, Sutherland dijo: “las estimaciones privadas que yo he visto, de organismos también multilaterales que han hecho, hablan de un 2, 3, 4 % en un buen escenario”.


“El asunto político ha hecho que las expectativas de crecimiento hayan caído mucho y que, de un 8 o 7 % que se estimaba, pueda estar en un 2 – 3 % dependiendo del precio del petróleo, de la capacidad de Chevron de seguir extrayendo y exportando”.


Sin embargo, el gobierno estima que el año cerrará con un crecimiento de hasta 9%.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x