viernes, julio 19, 2024

¿El café deshidrata?

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Aunque el café está compuesto principalmente por agua, el hecho que tenga cafeína puede causar un efecto deshidratador del cuerpo

Los amantes del café encuentran en esta bebida la solución de sus problemas de somnolienta y una oportunidad de ganar más energía, pero existe una creencia común desde hace mucho tiempo de que el mismo contenido de cafeína que induce energía puede deshidratarte debido a sus efectos diuréticos.

La experta dietista registrada Beth Czerwony, RD, LD,  explica que “la deshidratación es poco probable a menos que tenga un exceso crónico de cafeína y no tome suficiente agua de otras maneras”.

Para una mejor compresión, detalla cuánta cafeína se necesita para que la deshidratación sea un riesgo y las formas en que se pueden contrarrestar los efectos de la cafeína a lo largo del día.

Café es un diurético natural

Beber café ayuda a  orinar  y  también defecar, porque  contiene  cafeína, que es un diurético natural, y según explica Czerwony,  los diuréticos aumentan la producción de orina del cuerpo al ayudar a los riñones a extraer sal y agua adicionales.

Algunos médicos y especialistas lo recetan diuréticos para ayudar con afecciones como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y edema porque ayudan a ensanchar los vasos sanguíneos y eliminan el exceso de líquido que se acumula en el cuerpo.

“Un diurético es cualquier tipo de sustancia química a la que el cuerpo responde eliminando líquido del cuerpo”, explica Czerwony.

Lea también: Aprende a hacer colágeno casero con patas de pollo

No es tan fuerte el efecto diurético

El café al estar compuesto en más del 95% de agua, tiene efectos diuréticos  demasiado bajos como para deshidratarte por sí solo.

Según la especialista, los bebedores habituales de café experimentarán incluso menos efectos diuréticos porque sus cuerpos pueden desarrollar tolerancia a la cafeína con el tiempo.

Lea También: Avena cremosa y deliciosa con pocos ingredientes (+Video)

¿Beber demasiado café puede causar deshidratación?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) no es recomendable que los adultos consuman más de 400 miligramos de cafeína al día (y los niños tienen muchas más limitaciones).

Si bebe más de la cantidad recomendada de cafeína, puede correr el riesgo de deshidratarse, especialmente si solo bebe bebidas con cafeína durante el día o no ingiere suficientes líquidos.

Cabe destacar que por si solo el café  no deshidrata, pero si se combina con otras “bebidas con cafeína durante el día, como café, tés fortificados, bebidas energéticas y refrescos, lo realmente importante es que también agregue agua sin cafeína, natural o saborizada, para ayudar a disminuir las posibilidades de deshidratarse”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x