Casabe significa “pan” en lengua aborigen venezolana, también es conocido como pan de yuca
Típico de la comida venezolana, el casabe es el acompañante ideal para muchos platos. Es una torta o pan de yuca crujiente
El casabe conquista paladares en Europa, específicamente en España, donde una chef realiza un video de cómo preparar casabe en casa.
Sí como lo escucha, con la yuca como ingrediente principal, esta mujer describe el paso a paso de cómo lograr tortitas de casabe.
A diferencia de las tortas de casabe que estamos acostumbrados a comprar los venezolanos en los mercados, supermercados y carreteras, esta chef los prepara en una sartén.
Lea También: ¡SE COME VENEZOLANO! Receta de tequeños
Yuca
“Casabe” significa “pan” en lengua aborigen venezolana, también es conocido como pan de yuca.
En América Latina yuca, que en el vocablo procede de la lengua Caribe, yog ca que significa “se amasa molida” se le conoce como mandioca, manioc, mañoco, rumu, arr, aipin, mandi’o o guacamota.
De acuerdo con el portal de la Fundación Bigott, la yuca ha sido cultivo y alimento base en las comunidades indígenas del sur, Oriente y Llanos.
Asimismo de los yekuana, aborígenes del sur de Venezuela, de los estados Bolívar y Amazonas.
Receta ancestral
El casabe es el pan más universal de todos los países calientes: este se sirve en las casas, y se lleva para los viajes.
Existen numerosas descripciones acerca del proceso de elaboración del casabe, una de ellas es la de Ruiz Blanco, citada por la Fundación Bigott, en la cual señala además las dificultades en los cambios de hábitos alimentarios:
“Para hacer el casabe rallan la raíz, y rallada la meten en unos estimadores de caña; y, después que ha destilado todo aquel caldo venenoso, la secan al sol, y de ella forman unas tortas redondas, de medio dedo de grueso, y las cuecen, y así se comen en lugar de pan”.
A diferencia de la arepa que se debe comer freso, el tiempo de consumo del casabe es mucho más amplio.