jueves, junio 20, 2024

EN EVIDENCIA las políticas penitenciarias fallidas tras el traslado de presos a colegio en Caracas

El traslado de presos a un plantel educativo de la capital del país generó el repudio colectivo ante el mal manejo de la situación presidiaria de Venezuela

Este martes, la comunidad venezolana amaneció con la noticia de que la Zona 7 trasladó a sus reclusos a las áreas externas de un plantel privado ubicado en la Gran Caracas, mientras que los alumnos estaban viendo clases con “total normalidad”.

La noticia que se viralizó en cuestión de minutos, causó el temor e indignación de los representantes que tienen inscritos a sus hijos en este colegio ubicado en El Marqués, justamente al lado de este centro de prisión que, como muchos en Venezuela, los presos están hacinados.

Esta noticia, que para muchos superó cualquier otra decisión que hayan hecho las autoridades venezolanas, se traduce en un mal empleo de políticas penitenciarias para ayudar a mejorar este sistema que con la intervención de cárceles dejó ver el claro deterioro y falta de reglamentos en estos penales que eran comandados por delincuentes.

En ese sentido, el Observatorio Venezolano de Prisiones ratificó que con lo ocurrido en el colegio San Agustín, en El Marqués, “es solo una muestra más de la desorganización que reina en el sistema de privados de libertad en todo el territorio nacional”.

¿Y la protección de los niños?

Para este observatorio, así como para los venezolanos, esta situación creó una alarma de sí los funcionarios que toman estas decisiones fueron dominados por la “ignorancia o impericia” que podría causar grave daño a los alumnos que estudian en este plantel.

“Es inaceptable que un operativo de este tipo se haya realizado utilizando una institución con niños recibiendo clases, sin previo aviso a los padres y representantes. Urge implementar medidas para evitar situaciones de caos por malas prácticas penitenciarias”, denunció la OVP.

Por lo que resaltan que de esta forma solamente demuestran que, el interés superior del niño queda por el piso.

Además, uno de los representantes, comentó a los medios de comunicación que se trasladaron hasta el lugar que esta situación era inaceptable.

Así como él, muchos padres y representantes denunciaron que desconocían completamente sobre lo que iba a ocurrir este martes y que solo recibieron una notificación en la mañana por un grupo de Whatsapp, para que aquel que quisiera buscar a su hijo lo hiciera, ante cualquier eventualidad.

Lea también: ¡CON NIÑOS ADENTRO! PNB toma colegio privado en El Marqués para “organizar” a sus presos

Medidas desesperadas ante el hacinamiento

El observatorio destacó que en estos momentos hay un hacinamiento del 400% en calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en todo el país. “Es una afrenta a la dignidad humana”.

“Por ello es necesario garantizar condiciones dignas, considerando que el artículo 44 de la Constitución establece que los detenidos no pueden permanecer en estos espacios por un lapso mayor a 48 horas”, expuso.

Pero para nadie es un secreto que en estos últimos años, de acuerdo a las modificaciones que ha hecho el ministerio Penitenciario han llevado más desorden a los calabozos y más hacinamiento.

“Urge implementar medidas para evitar situaciones de caos por malas prácticas penitenciarias”, concluyó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x