sábado, mayo 4, 2024

Human Rights Watch (HRW): “Es imperativo que haya justicia en Venezuela”

La ONG, HRW, reaccionó a informe de CPI que advierte sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas de seguridad venezolanas

Human Rights Watch (HRW) advirtió que es “imperativo” que “haya justicia” en Venezuela.

Esto tras el informe publicado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

En dicho informe se advierte acerca de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por varios cuerpos de las fuerzas de seguridad.

Este informe “contribuye a la búsqueda de justicia de las víctimas de atrocidades cometidas durante el Gobierno de Nicolás Maduro”, informa el comunicado de HRW.

Donde también destaca que el reporte se centra en “alegaciones relacionadas con el tratamiento de personas en detención”.

“En Venezuela no ha habido justicia para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas cometidas por agentes de las fuerzas de seguridad”, aseguró el director para las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco.

Y agregó que dichas acciones “se cometieron con el conocimiento de las más altas autoridades políticas, militares y judiciales”.

El comunicado de la ONG también destaca que:

“Dado que el poder Judicial de Venezuela es un apéndice del Ejecutivo, la Fiscalía (de la CPI) debe estar alerta ante los esfuerzos del régimen por atosigarlos con información sobre supuestas investigaciones que no buscan más que dilatar la decisión de la Fiscalía”.

Lea también: GMAIL afectado nuevamente por problemas técnicos

El Informe de la CPI

La Corte Penal Internacional hizo público en su informe anual los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad en Venezuela, entre ellos tortura, violación y otras formas de violencia sexual.

Así como persecución por motivos políticos y encarcelamiento en violación de las normas fundamentales internacionales.

Entre los cuerpos de seguridad a los que señala de cometer esos delitos está Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Así como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Se pronuncia Bensuda

Después de tres años de iniciar una investigación preliminar, es la primera vez que la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, especifica que fuerzas venezolanas están bajo sus pesquisas.

La ONG también subraya que desde 2004 el poder Judicial “ha dejado de actuar como una rama independiente del Gobierno (…) y el TSJ han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes …”

Y recuerda que las pesquisas de HRW:

“Han demostrado que el poder Judicial venezolano no ha investigado las evidencias de abusos generalizados y que la gran mayoría de las violaciones de derechos humanos siguen impunes”.

Finalmente, aseguran que sus investigaciones demuestran que:

“Los abusos no fueron casos aislados ni el resultado de excesos por parte de miembros insubordinados de las fuerzas de seguridad”.

Y que “han formado parte de una práctica sistemática de las fuerzas de seguridad venezolanas”, concluye.

Con información de EFE

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x