martes, mayo 7, 2024

¡LO INÉDITO ES GRABARLOS BAJO EL AGUA! Avistamientos de cetáceos y grandes especies marinas es común en Venezuela

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

En Chichiriviche de La Costa y otras regiones playeras, concientizan sobre el tema y hasta hacen paseos guiados, bajo la supervisión de expertos

Esta semana las redes sociales en Venezuela están activas con unos videos que dejan entrever la biodiversidad marina de la que esta nación es rica.

Uno de estos videos, que según haberlo logrado debajo del agua es algo poco común, es el avistamiento de una ballena sardinera (Balaenoptera edeni) en las costas de Chichiriviche de La Costa.

En primer lugar, una imagen majestuosa que sorprende a muchos por no ser usual, pero según algunos expertos, entre pescadores y moradores de las costas es común.

El experto en vida marina, Rommel Cubas (@cubasrommel), junto a su socio ambientalista, William Álvarez (@WIllsub) explican que en ciertas temporadas del año, estos animales de gran envergadura, pasan por aguas venezolanas en búsqueda de sustento. Lo que sucede es que los mismos no están a simple vista en la orilla.

“La presencia y el paso de cetáceos en general y otras grandes especies por las costas de Venezuela es un evento que ocurre desde hace mucho tiempo. Incluso, en determinadas épocas del año, en temporadas particulares, esto puede suceder con una frecuencia relativamente elevada”, dice Cubas.

Lo excepcional en Venezuela

“Lo que es realmente excepcional y prácticamente inédito es lograr captar bajo el agua a estos colosos del mar realizando sus procesos naturales. Por lo general, las ballenas son animales muy inteligentes, cautos y recelosos. Tanto en la presencia como en cualquier actividad que no esté relacionada directamente con su cotidianidad y sus procesos naturales. Y esto aún se ve más potenciado por la especie que fue captada en el video”, explica Cubas.

Según los expertos, la ballena sardinera es una de las más esquivas, “dentro de las especies más esquivas en los cetáceos, por lo cual eleva mucho el mérito haber podido captar bajo el agua a este ser en su proceso de alimentación”.

¿Por qué su presencia?

La existencia de estos “colosos del mar” en nuestras costas obedece a un evento estacional de tipo alimenticio.

“La combinación de ciertas condiciones, como por ejemplo la disminución de la temperatura del mar, el aumento en la intensidad de los vientos alisios y el comienzo del proceso de afloramiento hacia aguas superficiales de lo que es el fitoplancton y el plancton (alimento para especies pequeñas), genera la aparición de una gran cantidad y diversidad de sardinas, arenques, boquerones, que se convierten en la fuente principal de alimentación de ballenas y grandes cetáceos”.

Foto cortesía @Willsub

Siempre la seguridad

Yurasi Briceño, bióloga marina, investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, explica que normalmente cuando las temperaturas bajan en nuestras cosas, es decir, por los meses de diciembre a marzo, los avistamientos suelen ser comunes.

No deje de ver: ¡IMPRESIONANTE! Submarinista logra imágenes de una ballena alimentándose en Chichiriviche de la Costa (+ Video)

Por otra parte, Briceño expresa que las personas que tengan la oportunidad de tener un acercamiento de este tipo, así como los lancheros y pescadores, deben seguir ciertas condiciones mínimas de seguridad. Esto tanto para no afectar al animal, como la propia seguridad del ser humano.

Además, la bióloga recomienda a los lancheros o personas que naveguen con los botes, no embestirlas. Mantener una distancia prudencial y controlar la velocidad de navegación, para no afectar al animal.

Unos colosos muy mansos

“A pesar de su gran poderío y tamaño, son animales sumamente nobles e inofensivos. Hemos realizado avistamientos por muchos años de este tipo de vida marina y por ello hemos logrado desarrollar técnicas y procedimientos que nos permiten compartir con ellos de una manera armónica, con un mínimo de afectación al medio ambiente y a la especie como tal, con un elevado nivel de seguridad personal”, dice Rommel Cubas, quien junto a Williams Álvarez tienen un plan de visitas guiadas para el avistamiento de cetáceos y otras especies marinas en Chichiriviche de La Costa.

“No recomendamos que la gente se tome a la ligera una actividad como esta, y la pretenda realizar con simplemente tomar un bote y una careta. Puede haber un riesgo desde el punto de vista personal como medioambiental. Incluso daños en el comportamiento de la especie. Lo recomendable es realizarlo con las personas que tengan la experiencia”, expresa Cubas.

Los últimos avistamientos

El mismo día que se pudo apreciar la ballena sardinera en Chichiriviche de La Costa, estaba en la misma locación un tiburón ballena. Se alimentaba del mismo cardumen de sardinas.

A los días la Policía Nacional Bolivariana tuvo en hallazgo en las costas de La Guaira, de un cachalote enano muerto en la orilla de la playa.

Vale resaltar, que todo esto obedece a lo explicado por los expertos, los animales están en busca de comida y actualmente las condiciones meteorológicas y geográficas están dadas para que estos gigantes del mar se encuentren en aguas venezolanas.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x