domingo, mayo 5, 2024

MIRAR HACIA LAS REGIONES y aprender: Ramón Guillermo Aveledo a la oposición

Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la MUD, asegura que la unidad es el factor más importante para la credibilidad de la oposición

Para Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la MUD, la oposición debe voltear la mirada hacia las regiones. Lo hace bajo el entendido de que en los estados y municipios, los factores de la oposición están aprendiendo sobre la relación directa con los ciudadanos.

En entrevista con el portal Tal Cual, Aveledo se refiere a los cursos de formación que está impartiendo a concejales y legisladores opositores electos el 21 de noviembre. La finalidad es “fortalecer la institucionalidad”.

“La democracia se robustece de abajo hacia arriba, en un contexto donde la relación de los funcionarios con la ciudadanía es de importancia capital”, aseveró.

Por otro lado, cuestiona el “linchamiento público” a los 25 venezolanos que enviaron la carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Cree que el tema ha generado un debata que debe darse, sobre todo porque nadie puede arrogarse la representación opositora. Y también alerta sobre los riesgos crecientes de la división opositora, sumado a lo que llama “el desafecto” de los ciudadanos hacia los políticos.

“El desafecto con la política ha creado un vacío, entonces empieza la gente a tomar iniciativas. En eso, el reclamo no solo rodea al G4, rodea también a la Alianza Democrática, a Fuerza Vecinal. Rodea a los actores políticos opositores y a los actores políticos gubernamentales”, dijo.

Aclaró que su posición sobre la carta no es si está de acuerdo o no con la misma. Aunque, le parece “inaceptable las descalificaciones hacia los firmantes. Se trata de que el contenido de la misiva habla de un problema que incumbe a los venezolanos: la crisis.

“En la carta se presenta un tema que hay que discutir. La situación presente no nos favorece como país, y se va a prolongar mientras sigamos de brazos cruzados. Lo importante es constatar que nadie tiene aquí la representación del país. Ni siquiera el gobierno que la ejerce materialmente y formalmente”, sostiene.

Y agrega que “el problema es de representación y es sustancial, es de la política. ¿Podemos seguir con una política, como en la Primera Guerra Mundial, de trincheras? ¿Nosotros aquí y ellos allá, sin que nada se mueva? ¿Avanza el cambio así?”, preguntó.,

Lea también: Inmediatismo y promesas incumplidas: el drama de la oposición, según Ramón Guillermo Aveledo

La credibilidad

Por otro lado, cree que “la credibilidad nacional e internacional de la oposición venezolana depende, en buena medida, de que esté unida. Alguno dirá que lo que estoy es rindiendo culto a la unidad, pero es un asunto práctico. Resulta que afuera, cuando hemos estado más unidos, hemos tenido más credibilidad”, recordó.

“La gente saca la cuenta de que se dividen los votos porque estamos desunidos, pero no se saca la cuenta de la gente que no vota por causa de la división. Gente que se queda en su casa porque no creen en estos tipos y tipas que no se han unido. Se gasta más tinta en echarle plomo al G4 que en hacerle una propuesta que esperance a la gente”, afirmó.

Evaluar las sanciones

En torno a las sanciones, por ser precisamente el punto central de la carta, Aveledo dice que se deben evaluar “objetivamente”.

“Creo que debe haber una evaluación objetiva de lo que se ha alcanzado y de lo que no. Y, por supuesto, con una ponderación política de lo que eso pueda significar en una eventual mesa de negociación. También se impone una evaluación de algo que es muy obvio y es que el apoyo internacional es necesario, pero no es el centro del asunto”, dijo.

Puso como ejemplo a los chilenos que “lograron una gran solidaridad internacional frente a Pinochet. Pero si no hubieran hecho adentro lo que tenían que hacer, y lo que hicieron después de ganar el No, para lograr las elecciones y la transición, no lo hubieran logrado”.

A su juicio, lo que le falta a la oposición es una “sincera voluntad unitaria por parte de todos. Es esencial tener objetivos claros acerca del qué y del cómo. Estando claro esto, vienen las reglas de toma de decisiones”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x