lunes, mayo 6, 2024

NI ESO PUDO CUMPLIR: Maduro obligado a bajar su propia meta de producción de petróleo

Para el experto Rafael Quiroz, Maduro se ha dado “un duro golpe de realidad” al comprobar que la ruina de la industria petrolera hace imposible el aumento de la producción de petróleo

El economista y experto Rafael Quiroz Serrano, destacó el anuncio oficial de una reducción de la producción de petróleo venezolano de 1,5 millones de barriles diarios hasta 1 millón.

“Esto no excluye la posibilidad de que más tarde sufra un nuevo ajuste”, afirmó, en referencia a que Nicolás Maduro dijo en el 2020 que la meta era incrementar la producción hasta 2 millones de barriles diarios.

Sin embargo, vuelve a modificarse esa meta, “por las razones que vienen forzando al gobierno a encarar la realidad. La industria no da indicios claros y señales creíbles de recuperación”, dijo el experto.

Rafael Quiroz cree que la meta de 1,5 millones de B/D, a menos de dos meses para que culmine el año, se quede corta. “Los niveles de producción, correspondientes a septiembre y octubre se ubicaron en 527.000 y 650.000 B/D, respectivamente”, dijo.

Lea también: COMPRAR DILUYENTES A IRÁN: el secreto mejor guardado de Pdvsa para aumentar producción de crudo

La merma en la Faja

Este recorte significa que en la Faja del Orinoco se espera ahora una merma más en el objetivo previsto para este año de 1 millón de barriles a 650.000.

“Una meta que sigue siendo bastante ambiciosa en virtud, por un lado, de la insuficiencia de la producción de crudo liviano para mezclar la producción extrapesada de la Faja. Por otro lado, por los obstáculos existentes para importar diluentes en cantidades suficientes. Esto para sostener una producción de la Faja y emplear al máximo posible, como unidades de mezclado, a unos mejoradores bastante venido a menos”, señala el economista petrolero.

Es un dilema utilizar la ya mermada producción de crudos livianos para la producción de derivados o usarla como mejoradores. Esto “impide una senda sostenida de recuperación de una industria petrolera plagada de problemas. Todo por la falta de inversiones, insuficiente mantenimiento, restringida tecnología e incompetencia general”, agregó.

Quiroz Serrano expresó que Maduro se está dando ahora un baño de realidad. Recordó que varias veces lo advirtió tras lo ofrecido, por Tareck El Aissami y Maduro, de llevar la producción a 1,6 millones de barriles diarios:

“Nuestra industria petrolera está muy lejos de recuperar niveles de producción y/o refinación significativos. Ello no se logrará mientras el país no consiga la paz y estabilidad política que se necesita desde hace 22 años. Política y petróleo, ecuación y binomio que marchan umbilicalmente amarrados en este país de gracia y desgracias”, finalizó Quiroz.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x