Los especialistas aseveran que la baja cobertura en las inmunizaciones “implica un riesgo epidemiológico grave para la aparición de epidemias”
Las sociedades de Infectología; Puericultura y Pediatría y de Salud Pública, manifestaron su preocupación por las fallas en la cobertura del sistema de de vacunas contra la poliomielitis y otras enfermedades.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, los expertos señalan que tras la revisión de los datos que tienen a su alcance, se “pone en evidencia” que “las coberturas vacunales nacionales son muy bajas”.
Insisten en que esa cobertura no cumple con la meta establecida de 95 % y que para la mayoría de las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones no alcanzan 80 %.
También advierten que, como esta situación tiene varios años, “implica un riesgo epidemiológico grave para la aparición de epidemias”.
Lea también: ¡OPS DICE QUE DEBE! Venezuela no puede hacer nuevos pedidos de compra de vacunas
Reserva de vacunas
En consecuencia, los expertos piden a la administración de Nicolás Maduro trabajar “arduamente en procurar una reserva suficiente de vacunas seguras, protectoras y avaladas que permitan el funcionamiento a plenitud del Programa Ampliado de Inmunizaciones”.
“La población venezolana tiene el derecho fundamental a la salud, higiene, lactancia materna, nutrición, saneamiento ambiental y a la Atención Primaria de la Salud, incorporando las vacunas como pilar fundamental para la prevención de enfermedades”, señala el comunicado.
Las cifras
En junio pasado, la OPS informó que Venezuela recibió 2,9 millones de vacunas bivalente oral de polio para fortalecer su campaña de inmunización.
Especificó que con este lote se completaban las 4,4 millones de dosis gestionadas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, luego de la llegada de 1,5 millones en junio pasado.
“El objetivo es elevar la cobertura a 95 %, cifra indispensable para garantizar la inmunización a nivel nacional y regional, y disminuir el riesgo de brotes de esta enfermedad”, dijo la OPS, en una reseña der la agencia Efe.