viernes, mayo 3, 2024

No es DULCE la condición de niños con diabetes en VENEZUELA

Pandemia agudiza crisis de quienes tienen diabetes; hay 40 nuevos diagnósticos en Caracas, faltan insumos y la desnutrición hace de las suyas

Tener diabetes tipo 1 en Venezuela no es nada fácil, la desnutrición, principalmente en los niños, e insumos impagables y escasos hacen parte de la dolorosa realidad de los pacientes.

Solo durante la pandemia en Caracas se han diagnosticado más de 40 nuevos diagnósticos en niños y adolescentes, una número realmente alto y preocupantes.

Las razones de dicho aumento se desconocen, pero la realidad es que las condiciones de quienes padecían ya enfermedad antes de la pandemia se han agudizado y ni qué de decir de los pacientes que debutan.

Y la gran mayoría de sus familias enfrentan una situación compleja para el manejo del tratamiento de sus hijos.

Panorama de la diabetes en Venezuela

Varios problemas aquejan a un paciente con diabetes en Venezuela, ellos deben enfrentarse a la falta de personal especializado (éxodo de endocrinos pediatras), las fallas de luz que no permiten la conservación adecuada de la cadena de frío que conserva las insulinas.

“La insulina tipo 1 con los cortes de luz se daña porque no se puede conservar la cadena de frío; mucha familia han perdido el medicamento que les has costado mucho conseguir por falta de luz”, explica Martha Palma Troconis director a de la Fundación.

Una situación que se complica por la falta de combustible que impide el traslado para llevar la insulina a los lugares donde se necesita como el interior del país.

Además, de los altos costos de los insumos relacionados (insulinas y tiras reactivas), impiden que estas familias tengan lo básico para el manejo de la condición, y la mayoría de las veces, no lo logran.

El panorama no es nada alentador si se tiene en cuenta que las fronteras están cerrradas, los donativos son escasos y medicamentos caros.

Aunque hay “guerreros” que buscan la manera de ayudar, en la medida de sus posibilidades, para conseguir insumos en Venezuela.

Lea también: La GRAN CARACAS inundada por fuertes lluvias

Guerreros que salvan

Es por eso que a asociación civil Guerreros Azules, creada por padres con hijos con diabetes tipo 1, se dio a la tarea de apoyar a estas familias, a pesar de las dificultades.

Durante cinco años, este grupo ha trabajado en pro de mejorar la calidad de vida de estas familias, mediante educación, recreación, apoyo emocional e insumos que legan, en la medida de lo posible.

La pandemia los obligó a reinventarse y concretar su celebración este 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, realizando su evento festejo de manera virtual.

Para ellos se conectaron con casi 70 niños y adolescentes de diferentes partes del mundo, con una misión básica: capacitarlos sobre la enfermedad.

Además, la meta de este año es sensibilizar a la población en general sobre la condición con la campaña: ¡Qué es lo más loco que te ha pasado con la diabetes! La cual he tenido mucha receptividad en las redes.

“Visibilizarnos a través del humor para hacer atractiva la condición de las personas que no tienen que ver con la enermedad”, comenta Martha.

Este año se está realizando una campaña recaudación de fondos, y es que con la compra de una mascarilla de la organización por 15$ se aporta un día tratamiento para dos niños.

Para vincularse con ellos y aportar puede hacerlo en: Instagram: guerreros_azules; Twitter: guerrero_azules; www.guerrerosazules.org

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x