domingo, mayo 19, 2024

¡NO ES EL MÁS RÁPIDO! Verdades de espermatozoides y óvulos

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Científicos ya saben la realidad sobre quienes intervienen la fecundación humana

La idea de que es el espermatozoide más veloz es el que logra fecundar al óvulo y generar descendencia es únicamente un mito de la biología.

Ahora se conoce, gracias al trabajo de diversos científicos, que no solo esta “carrera” es falsa, si no que el papel que juega el óvulo en todo el proceso de fecundación es mucho más activo y determinante de lo que se creía antiguamente.

También nos han dicho que una vez que un espermatozoide entra en contacto con un óvulo y lo penetra, este se cierra.

El óvulo está rodeado de una capa exterior translúcida conocida como membrana pelúcida. Esta actúa como una barrera defensora de la célula que la protege de elementos extraños y evita que, una vez un espermatozoide la atraviesa, otros entren a posteriori.

Además, cuenta con una serie de sustancias químicas en su composición que reconocen a los propios espermatozoides y los atrae.

De hecho, sin esta acción atractiva, los gametos masculinos pasarían de largo sin detectar a los femeninos.

Así, cuando los espermatozoides alcanzan el óvulo deben ir rompiendo y debilitando esa membrana, con el objetivo de entrar y fecundarlo.

Sin embargo, los primeros en llegar no lo conseguirán: quedarán débiles y cederán el trabajo a los siguientes.

Es decir, “los más rápidos”, serán realmente los que se sacrificarán para ir debilitando la membrana. Así, una vez la membrana está lo suficientemente debilitada, el espermatozoide puede entrar.

Esto significa que no será el más rápido, si no aquel que se encuentre en el lugar exacto y en el momento adecuado el que contacte con la membrana, la traspase y consiga fecundarlo.

Lea también: INFERTILIDAD: el mal que aqueja a 20% de la población mundial

El óvulo es quien decide

Un estudio publicado por el genetista Joseph H. Nadeau podría darle aún un giro más al proceso. El estudio menciona que el óvulo ejerce un importante papel seleccionador.

Es decir, el óvulo escoge o rechaza los espermatozoides que pueden entrar, una vez la membrana se ha debilitado, según la calidad del ADN que porten.

Este descubrimiento tuvo una gran importancia para la comunidad científica pues, no solo daba una cierta complejidad y trasfondo a la simple ley de aleatoriedad genética de Mendel, si no que rompió con la imagen de elemento pasivo que proyectaba la figura del óvulo.

Fuente. Somos Cosmos

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x