miércoles, mayo 1, 2024

Ojos rojos en las fotografías pudieran revelar enfermedades (+Detalles)

Un reflejo blanco puede ser señal de un problema leve como la presencia en los ojos de una miopía, hipermetropía o astigmatismo que hacen que el ojo no refracte bien la luz

Seguramente tendrás muchas fotografías en las que sales con los ojos rojos. Sobre todo en las fotos más antiguas, las tomadas con una cámara tradicional (¿aún se usan?) y sin posibilidad de aplicar algún algoritmo para reducir este curioso efecto.

Puede que incluso hayas buscado aplicaciones para eliminar este efecto que nos parece tan poco estético. Pues debes saber que si tus dos ojos salen rojos al mirar fijamente al objetivo de la cámara de fotos mientras el flash es disparado, es un indicio de que tus ojos están sanos.

El recorrido de la luz en el ojo

Veamos cómo es el recorrido que hace la luz del flash de una cámara de fotos o teléfono móvil. Cuando el flash se dispara, entra al ojo a través de la córnea, la capa transparente que está en la parte delantera del ojo. La córnea dirige la luz hacia la pupila, el agujero que está en el centro del iris y que controla cuánta luz entra al ojo.

Por ejemplo, si hay poca luz, la pupila se dilata para que entre más luz. Después, la luz pasa a través del cristalino, que se ajusta para enfocar esta luz sobre la retina, que es una capa que está en la parte trasera del ojo y que convierte la luz en señales eléctricas usando los conos y bastones. Finalmente, estas señales viajan hasta el cerebro por el nervio óptico.

Cuando el flash de una cámara de fotos o móvil ilumina la retina de nuestros ojos, que tiene mucha sangre, se produce como respuesta un característico reflejo rojo. En principio, esto debería suceder siempre que la persona fotografiada esté mirando directamente al objetivo y que el entorno esté poco iluminado, por ejemplo, cuando es de noche.

Una forma de reducir este efecto es haciendo que la pupila se cierre un poco y, así, entre menos luz. Para ello, se lanzan pequeños destellos antes del flash.

Sin embargo, no siempre salen rojos los ojos en las fotografías aunque se cumplan las condiciones anteriores. A veces un ojo o ambos salen blancos, amarillos u obscuros.

La luz y los problemas en los ojos

Según la Academia Americana de Oftalmología, si alguien está mirando directamente a una cámara en un entorno con poca luz y sus ojos no muestran un reflejo rojo, esto podría ser señal de algún problema en los ojos.

Un reflejo blanco puede ser señal de un problema leve como la presencia en los ojos de una miopía, hipermetropía o astigmatismo que hacen que el ojo no refracte bien la luz.

Pero también puede ser indicio de algo más importante como cataratas, una infección o desprendimiento de retina. Por otro lado, hay ocasiones en las que un reflejo amarillo puede ser indicativo de una enfermedad como la enfermedad de Coats que causa ceguera en un ojo y que es más frecuente en niños y niñas menores de 10 años.

Precisamente esto es lo que hacen los oftalmólogos con el oftalmoscopio. Este instrumento tiene una fuente de luz que se emite para iluminar el ojo del paciente y poder estudiar el fondo del ojo. Este tipo de estudios sirven para detectar de forma temprana algunas enfermedades.

Aunque puedas experimentar con el flash para ver qué sucede con los ojos, recuerda que los únicos expertos capacitados para detectar y tratar un problema en los ojos son los médicos oftalmólogos. Es crucial realizar visitas periódicas para detectar algún problema a tiempo.

Los oftalmólogos usan una técnica similar

Los oftalmólogos utilizan una técnica similar a lo que sucede con el flash de las cámaras para estudiar el fondo de nuestros ojos mediante un oftalmoscopio.

Los oftalmólogos utilizan una técnica similar a lo que sucede con el flash de las cámaras para estudiar el fondo de nuestros ojos mediante un oftalmoscopio.

Una cámara es una especie de caja oscura con una lente llamada objetivo que proyecta, en una película o en un sensor, los rayos de los objetos que estamos fotografiando. Haciendo una similitud con nuestros ojos, el objetivo sería la córnea y cristalino, el material en el que se proyecta la imagen sería nuestra retina.

Muchos de los términos que usan los fotógrafos: lente, distancia focal, luminosidad, número f, elemento fotosensible, tiempo de exposición… son conceptos científicos, muchos de ellos del área de la óptica. Así que para tomar buenas fotografías no solo se necesita arte e intuición, sino también conocimientos teóricos científicos.

Con información Muy Interesante

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x