lunes, mayo 20, 2024

Pese a sanciones Irán seguiría vendiendo gasolina al régimen

El régimen iraní ve en Venezuela la posibilidad de descargar sus excedentes de combustible

Irán podría enviar de dos a tres cargas mensuales en ventas regulares de gasolina a su aliado Venezuela, a pesar de las sanciones de los Estados Unidos.

La agencia de noticias Reuters citó fuentes que informaron que la decisión de Irán de continuar con los envíos sería para ayudar a descargar sus inventarios de combustible.

Irán ya envió cinco buques por un total de aproximadamente 1,5 millones de barriles a Venezuela, sumida en una aguda escasez de combustible, aunque esta medida ha hecho poco para aliviar las largas filas en las gasolineras.

El Gobierno de Donald Trump, que busca tanto bloquear el comercio de energía de Irán y sacar del cargo a Nicolás Maduro, ha amenazado con represalias a puertos, compañías navieras y aseguradoras que faciliten los tanqueros.

Pero Teherán planea mantener los envíos, según cinco fuentes comerciales e industriales cercanas al Ministerio de Petróleo.

Dos fuentes dijeron que la poderosa unidad militar de la Guardia Revolucionaria de Irán, que responde al líder supremo ayatolá Ali Khamenei, está determinando la política sobre Venezuela.

“Esta es una decisión estratégica a largo plazo tomada por el Estado para expandir su influencia”, dijo un operador iraní familiarizado con la política, comparándola con los cargamentos para Siria.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no toleraría la “intromisión” o la violación de sanciones para apoyar a Venezuela, pero no especificó qué medidas podrían tomarse.

“La comunidad empresarial internacional ya debería ser consciente del riesgo legal de cualquier transacción con el régimen ilegítimo y tiránico de Nicolás Maduro”, señaló. “No es de extrañar que el régimen iraní profundamente corrupto y opresivo encuentre un espíritu afín con la brutal cleptocracia de Maduro”.

Tras décadas como importador neto de gasolina, Irán anunció la autosuficiencia el año pasado con la tercera fase de su nueva refinería Persian Gulf Star de 350.000 barriles por día (bpd) en el puerto de Bandar Abbas.

Única opción

Con una capacidad de almacenamiento insuficiente, Irán no estaba preparado para el exceso de reservas, dijeron las fuentes operadoras y de la industria, lo que significa que el pedido de ayuda de Maduro cayó como anillo al dedo.

“El exceso de oferta de gasolina de Irán equivale a 15 a 20 cargas medianas cada mes. Irán exporta solo cinco cargas al mes a Asia y África. Por lo tanto, Venezuela es la única opción viable”, dijo una de las fuentes. Todos los que hablaron pidieron no ser identificados debido a la sensibilidad del tema.

Incluso cuando la pandemia haya pasado y la demanda interna se eleve a un estimado de 550.000 bpd en la segunda mitad de este año, Irán tendrá la capacidad de enviar de dos a tres cargas por mes a Venezuela, según operadores y los datos de FGE.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x