domingo, mayo 19, 2024

Caracoles que son obras artísticas de la naturaleza

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Los caracoles más bellos del mundo son las espectaculares Polymitas cubanas

Las conchas de las Polymitas adoptan en una amplia variedad de colores: amarillo pastel y rosa, rojo teja y negro, blanco perlado y ocre.

Independientemente del tono, las marcas de las seis especies de caracoles pintados de Cuba, su nombre común, acentúan la forma verticilada de sus conchas del tamaño de una uva, que forman un remolino sobre sí mismas.

Uno puede perderse contemplando estas maravillas de la naturaleza, como si estuviera mirando una escalera de colores caprichosos que se extiende hasta el infinito.

Cuba alberga la mayor diversidad de caracoles del mundo, pero ningún otro tiene conchas con una gama de colores tan amplia ni patrones tan complejos.

Los caracoles pintados viven en un delgado cinturón de vegetación a lo largo de la costa este de Cuba.

Aunque los científicos no saben cuántos caracoles pintados hay, han descubierto que ocupan áreas pequeñas porque dependen de microhábitats con la proporción de plantas adecuada.

Estos caracoles viven en árboles y arbustos, donde se alimentan de líquenes y musgos, fuentes de los minerales que dan a sus conchas esos colores impresionantes.

Se desconoce si su coloración los protege de los depredadores o si proporciona alguna ventaja más, señala Bernardo Reyes-Tur, biólogo de conservación y experto en caracoles de la Universidad de Orienteen Santiago de Cuba.

Los caracoles son ecológicamente importantes como fuente de alimento para especies autóctonas y raras como el gavilán caguarero, en peligro crítico de extinción.

Además, Reyes-Tur indica que, al alimentarse de musgos y hongos de la corteza, también mantienen los árboles sanos, incluso los de las plantaciones de café.

Los caracoles pintados, del género Polymita, han sido codiciados durante años por los coleccionistas, que venden las conchas a los turistas o en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos y Europa.

Esta demanda es una de las razones por las que Cuba ha clasificado a los caracoles Polymitas como especie en peligro de extinción.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), que regula el comercio global de especies silvestres, prohíbe su compraventa desde 2017.

Fuente: National Geographic

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x