La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, prometen que no quedarán impunes los actos fascistas de la oposición
Con el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, el gobierno venezolano aspira dar cátedra y enarbolar la bandera de la lucha contra las acciones fascista que amenazan al pueblo, y que sirva de ejemplo ante el mundo.
Así se desprende de la exposición que hizo la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante presentación del proyecto de Ley contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones Similares.
Se trata de un instrumento legal que consta de 4 capítulos, y 30 artículos, en los cuales se define qué es el fascismo y cómo grupos de relacionados con los apellidos, que históricamente han incurrido en prácticas que entran entre los parámetros fascistas con el apoyo de factores externos al país.
Rodríguez aseguró que el Proyecto de Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares busca complementar la Ley de Partidos Políticos y, también, desarrollar la Ley Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, creada en 2017.
Para saber más acerca de esta y otras noticias te invitamos a ver nuestro canal de YouTube.
#EnVideo📹| Vicepdta. Ejecutiva @delcyrodriguezv aseguró que el Proyecto de Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares busca complementar la Ley de Partidos Políticos y, también desarrollar la Ley Contra el Odio la Intolerancia y por la
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 2, 2024
Convivencia Pacífica… pic.twitter.com/0Iv2ZtbjeO
Lea También: ¿ESPERANZA O ADVERTENCIA? EE.UU. dice que Maduro “está a tiempo de corregir” para evitar las sanciones
Sobre el espíritu de la ley
#EnVideo📹| "Estos movimientos fascistas que se generaron y crecieron en Europa en el marco de las guerras mundiales se dio con apoyo, promoción y sustento de los EE. UU.", aseveró la Vicepdta. Ejecutiva @delcyrodriguezv #JuntosPorLaPaz pic.twitter.com/nScusHSWsq
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 2, 2024
Al tomar la palabra, Rodríguez explicó que el instrumento legal consta de cuatro capítulos. Destacando en el primer capítulo, el artículo establece que la ley “tiene por objeto establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco frente a expresiones de orden fascistas, neofascista o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.
Mientras que en su artículo 4 define qué se entiende por fascismo, Neo fascismo y expresiones similares, indicando que son aquellas “posturas ideológicas o expresión basada en motivos de superioridad racial de origen étnico social o nacional que asume la violencia como método de acción política, que enarbola, la cultura de la muerte, denigra de la democracia, sus instituciones y valores republicanos y promueve la supresión de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución a favor de determinados sectores de la sociedad, por motivos discriminatorios”.
Las redes también serán observadas
En su intervención, que duró casi media hora, la vicepresidenta hizo referencia a varias expresiones y acciones, que inscribe dentro del fascismo.
En tal sentido, indicó que la ley tiene un capítulo especial para “las redes sociales y está contenido en este Proyecto de Ley (…) porque están diseñadas para que se promueva el odio, la violencia, la muerte, por sobre el respeto, la intolerancia y la convivencia”.
Rodríguez argumentó que Mark Zuckerberg, fundador-presidente y director ejecutivo de Meta, al presentarse ante el Congreso de los Estados Unidos, admitió que “los algoritmos de Facebook favorecen los mensajes negativos sobre los mensajes positivos, es decir se viralizan más los mensajes de odio, de controversia, de intolerancia, de violencia, de destrucción del nombre y de dignidad de los seres humanos”.
Aprobada en primera discusión
El instrumento legal quedó aprobado en primera discusión, y contó con la votación de una mayoría calificada de los diputados y diputadas, tal como lo establece el artículo 204 numeral 1 de la Constitución.
Desde la AN, los diputados esperan abrir un gran debate de la ley con los diferentes sectores del país.