domingo, mayo 5, 2024

COVID-19: ¡REVUELO! Ahora resulta que no se transmite por el aire

Desvirtúan advertencia de que pequeñas “gotitas” trasmiten el COVID-19. Los CDC dicen que fue un “error” información sobre transmisión aérea

Creíamos que la llamada transmisión aérea del COVID era más común de lo que se creía cuando nos advirtieron que una persona al respirar, hablar, estornudar, toser o reír contagiaba gravemente

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos habían dicho que el virus suspendido en el aire era forma común de infección.

Voceros de esos CDC salen ahora a rebatir la información asegurando que la publicación fue un “error” y anuncian una nueva actualización.

“Los CDC están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del Sars-CoV-2. Una vez que se haya completado este proceso, se publicará la actualización”, aclararon.

“Una versión preliminar de los cambios propuestos a las recomendaciones (sobre mecanismos de infección del nuevo coronavirus) se publicó por error en el sitio web oficial de la agencia”, dieron a conocer este lunes.

Lea más: ¡DESASTRE! Casi 90% de empresas han sido afectadas por la pandemia, según Datanálisis

La posición de la OMS

Posiciones como la de la Organización Mundial de la Salud señala que siguen atentos a estudios que verifiquen el riesgo de contagio por aerosoles que puedan demostrar que esa transmisibilidad es peligrosa.

Otras investigaciones

Por su parte, un informe reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, establece que no necesariamente un contacto directo entre personas es requerimiento para infectarse.

El pronunciamiento del CSIC se reveló después de revisar la literatura científica acumulada durante la actual crisis sanitaria.

Mientras la actualización de los CDC se genera y subsanan el “error” de información, otras autoridades sanitarias recuerdan que los estudios sí han demostrado que el virus se puede mantener en el aire durante horas.

Y mantener la distancia física de un metro y medio podría incluso no ser suficiente para evitar su transmisión.

Los investigadores han recalcado por lo tanto la importancia de:

1.Mejorar los sistemas de circulación del aire, los aires acondicionados.

2.Usar mascarillas también en ambientes o lugares de trabajo cerrados.

3. Mantener el distanciamiento físico

4. Lograr una buena ventilación en espacios cerrados para disminuir el riesgo de partículas virales que queden suspendidas en el ambiente.

5. Priorizar todas las actividades que sean al aire libre.

6. Evitar hablar cuando se coma en un restaurante, en un bar o cuando se esté en el transporte público.

Opiniones de los expertos

Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios de COVID-19 para la OMS, explica que las partículas más pesadas y más grandes expulsadas por un infectado no viajan distancias grandes y tienden a caer por efecto de la gravedad.

Sin embargo, hay otras de menor tamaño que pueden quedar suspendidas en el aire, sobre todo en espacios cerrados.

La epidemióloga Silvana Zapata insiste en que puede existir riesgo en espacios cerrados con poca ventilación.

“Comprender que deben ser rigurosos al visitar lugares cerrados. Los sistemas de aire acondicionado no pueden ser recirculantes y sus renovaciones deben ser en menos de 5 minutos”, asegura.

Con información de la Agencia EFE

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x