Un grupo de investigadores avanza con la ayuda de la Inteligencia Artificial en la detección del dolor
Un grupo de investigadores desarrollan un software de reconocimiento del dolor con Inteligencia Artificial que les permita interpretar los gestos fáciles de pacientes que no se pueden comunicar porque están sedados, tienen demencia o no pueden hablar.
Se trata del uso de la Inteligencia Artificial para ver donde esta el dolor de paciente cuando no se puede comunicar, y que en la actualidad los médicos recurren a interpretar las expresiones faciales para guiar el tratamiento.
“La tensión, el ceño fruncido o las muecas pueden indicar dolor, y las escalas de evaluación no verbales consideran esos elementos”, indica Medscape.
Una de las limitaciones de este método es que los médicos deben estar con los pacientes para completar esas medidas, algo que no siempre es posible en un hospital o residencias de mayores,asilos o geriátricos.
A partir de esta realidad, los investigadores están entrenando modelos de inteligencia artificial para que asuman la tarea.
Interpretación de imágenes con Inteligencia Artificial
Con el uso de la Inteligencia Artificial, los investigadores desarrollado un algoritmo para leer o interpretar imágenes de los rostros de los pacientes para detectar cuándo tienen dolor. Esto permitirá en un futuro hacer monitoreos a los pacientes las 24 horas.
El proyecto del software de reconocimiento del dolor fue presentado por un grupo en el Congreso Anual de la American Society of Anesthesiologists (ASA) de 2023.
Lea También: Cáncer de ovario podrá ser detectado con novedoso análisis de sangre (+Detalles)
Al sistema de inteligencia artificial le proporcionaron ejemplos de pacientes que experimentaban dolor, para lograrlo los desarrolladores utilizaron visión por computadora y aprendizaje profundo, de esta manera el algoritmo aprendió a reconocer cuando otros pacientes estaban en las mismas circunstancias.
“Los investigadores compararon los resultados de su sistema de inteligencia artificial con los derivados de la herramienta de observación del dolor Critical Care Pain Observation Tool (CPOT), que los médicos utilizan para estimar el dolor en función de la expresión facial, la tensión muscular, los movimientos corporales y el estado de intubación de los pacientes. En relación con el CPOT, las lecturas de la inteligencia artificial tuvieron una precisión de 88%”, indica el trabajo publicado.