domingo, mayo 19, 2024

MATRAQUEO facilita corrupción en carreteras de Venezuela

Manuel Gómez, director de Acción Campesina denuncia que al menos 30% de los cargamentos agrícolas se queda en las carreteras por el matraqueo

La corrupción, debido al matraqueo se ha convertido en un impuesto, el cual deben pagar en todas las alcabalas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Así lo denunció Manuel Gómez, director general de Acción Campesina, quien también asegura que los productores agropecuarios venezolanos se están viendo gravemente afectados.

Calculan que al menos un 30 por ciento de su mercancía se queda en las autopistas y carreteras del país.

“Todo el mundo sabe que en las alcabalas roban, pero hay una suerte de permisibilidad por omisión y el Gobierno no hace nada”, dijo.

Gómez considera que esto “es parte de un proceso de desinstitucionalización que ha habido en el país en los últimos 20 años”, sostiene Gómez.

Lea también: Estragos de la crisis obligan a los menores de edad salir a trabajar para poder alimentarse

Matraqueo se ha agravado en pandemia

No es la primera vez que se denuncia el matraqueo en las carreteras por parte de Acción Campesina. En una investigación conjunta con Provea, lo demuestra.

Allí, el balance del año 2020 para el sector agrícola del país, determinó que el matraqueo es uno de los principales elementos que atentan contra la actividad productiva.

“Un uniforme verde oliva o un camuflaje de un azul intenso, beige y gris en el medio de una carretera no es señal de seguridad. Todo lo contrario”, describe el informe.

“Es en las alcabalas de militares y policías donde el matraqueo, como se le llama coloquialmente, está garantizado, y que se ha convertido en una especie de impuesto o peaje al margen de la ley”, se asegura.

Describe, además, que el número de estos puestos “de control” sembrados en las extensas y descuidadas carreteras de Venezuela ha crecido desde marzo de 2020 con la pandemia.

“Y el gobierno de Nicolás Maduro, por omisión, permite el matraqueo”, asegura.

Por lo tanto, la cuarentena y las restricciones en la movilización entre estados, ha facilitado la actividad ilícita.

“En estos meses de pandemia ha habido una multiplicación de esos controles, y todo el país está lleno de historias de cómo extorsionan”, asegura Manuel Gómez.

El director general de Acción Campesina, confirma que aunque el tema del matraqueo no es nuevo, las denuncias cada vez tienen más ímpetu en los productores y se han agravado.

Sobre Acción Campesina

Acción Social es una organización, fundada en 1976, que presta servicios a las organizaciones e instituciones del sector rural y, especialmente, del pequeño productor.

Impulsa la Agricultura Sostenible, privilegiando la participación de los pobladores rurales y de sus organizaciones.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x