Sobre Castillo pesan los delitos de rebelión y conspiración, tras intentar ejecutar un golpe de Estado. Así mismo, hay una acusación constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de liderar una “organización criminal” para amañar contratos
Wilfredo Robles, abogado de Pedro Castillo, hizo público que “solicitó una reunión” entre su defendido y la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que desde el lunes se encuentra en el país.
De esta manera Castillo pide la visita de una delegación de la CIDH, que este jueves recorría algunas ciudades del país en donde se registraron violentas protestas tras su destitución luego que intentó dar un golpe de Estado.
El abogado del exmandatario aseguró que la entidad le informó tener en agenda una visita al exgobernante. Además, difundió un mensaje de Castillo, quien aseguró estar “privado arbitrariamente” de sus derechos y solicitó que el encuentro “se concrete, de manera urgente”.
Lea También: ¡EN CLAVES! Todo lo que se sabe de la crisis en Perú
Cargos imputados
Sobre el presidente destituido pesan los delitos de rebelión y conspiración, tras intentar ejecutar un golpe de Estado. Así mismo, hay una acusación constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de liderar una “organización criminal” para amañar contratos.
En caso de que la justicia lo declare culpable de los cargos, Castillo puede llegar a pasar 10 años en la cárcel. Igualmente, cabe destacar que la investigación sigue abierta y podrían aumentar los delitos señalados.
Este miércoles se cumplieron 14 días desde que Castillo anunció la disolución del Congreso, la instauración de un gobierno de excepción por decreto y el llamado para formar una nueva constitución.
Pocas horas después, el Congreso destituyó a Castillo y lo detuvo en Lima. La jefatura de Estado recayó sobre Dina Boluarte, entonces vicepresidente, quien ha enfrentado protestas desde su llegada al poder.