miércoles, junio 19, 2024

PÉRDIDA DE MILES DE EMPLEOS: consecuencias del Plan Migratorio en la frontera entre México y EE. UU.

La incertidumbre por este plan afecta la economía de comunidades fronterizas como Ciudad Juárez, que usa migrantes, principalmente

El Plan Migratorio que discute el Congreso de Estados Unidos ha causado miedo e incertidumbre en la frontera. Al punto de que una de las ciudades más emblemáticas en el bordo entre EE. UU. y México: Ciudad Juárez, está sufriendo por la pérdida de miles de empleos en la maquila.

Así lo dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la cual reportó este miércoles la pérdida de 25.000 empleos, “ante la incertidumbre, la retórica y el plan migratorio que discute Estados Unidos sobre cierres en la frontera”.

Según reporta la agencia Efe, aunque se ha previsto el fracaso de la nueva ley en el Senado estadounidense, los industriales mexicanos advirtieron del colapso del sector.

Recordaron que tanto Joe Biden como el exmandatario Donald Trump, han prometido interrumpir el flujo fronterizo si hay una saturación migratoria, lo cual es “lamentable”, porque han afectado la economía de la región.

“Hay mucha incertidumbre por el discurso político acerca de que quieren cerrar la frontera por el problema migratorio que hay, y se siente amenazada la frontera con Estados Unidos y lo hemos escuchado del gobernante en turno (Biden) y de la gente que quiere subirse a una elección allá”, indicó Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra.

Lea también: AUMENTAN SANCIONES contra los COYOTES: entra en vigencia una nueva ley en TEXAS


La propuesta migratoria en Estados Unidos, respaldada por Biden, contempla expulsar a México a solicitantes de asilo y cerrar la frontera común si se supera el umbral de 5.000 cruces irregulares en un día, aunque Trump se pronunció en contra porque espera impulsar el tema en su campaña presidencial.

Aunque la reforma fracase, los industriales recordaron que el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, bloqueó el año pasado el flujo de camiones de carga con retenes para inspecciones migratorias.

Salayandía Lara aseguró que la incertidumbre que generan estas posturas ya provocó “una caída de más de 25.000 empleos en las maquilas en Juárez en los últimos cinco meses, y las contrataciones están estancadas”.

“Es muy preocupante, el mensaje es de: vamos a frenarnos un poquito. Y toda esa incertidumbre causa una baja en la producción y en el empleo en la frontera porque el modelo económico aquí es la industria maquiladora”, indicó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x