domingo, mayo 19, 2024

Sonda de empresa privada estadounidense transmitió señal desde la Luna, donde se posó este #22Feb

Es la primera empresa estadounidense en hacerlo, tras el fracaso de Astrobotic el mes pasado

Una sonda de la empresa estadounidense Intuitive Machines logró alunizar este jueves y los controladores de vuelo recibieron señal de la cápsula, de acuerdo con la firma texana.

“Podemos confirmar sin duda alguna que nuestro equipo está en la superficie de la Luna, y estamos transmitiendo”, declaró Tim Crain de Intuitive Machines durante la transmisión en directo en video de la empresa.

“Felicitaciones equipo de IM, veremos cuánto más podemos conseguir con esto”, añadió. 

Es la primera nave espacial estadounidense en llegar a la Luna en más de 50 años, una maniobra nunca antes lograda por una compañía privada.

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, mide un poco más de cuatro metros de alto. Despegó la semana pasada desde el estado de Florida y el miércoles entró en la órbita lunar.

En el polo sur lunar

El lugar elegido por Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna.

El cráter que servirá de pista de alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII.

El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

La NASA espera enviar astronautas a la Luna partir de 2026 con sus misiones Artemisa. Para prepararlas quiere estudiar la región más de cerca.

Para conseguirlo usa su nuevo programa CLPS de la NASA, que ha encargado a empresas privadas que lleven su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo.

Intuitive Machines es una de estas empresas seleccionadas. Su contrato con la NASA para esta primera misión, denominada IM-1, asciende a 118 millones de dólares.

El objetivo es reducir los costos para la agencia pública pero seguir desarrollando la economía espacial. Y eso a pesar de los riesgos.

Una primera misión, dirigida por la empresa estadounidense Astrobotic, fracasó el mes pasado.

Lea también: ¡ELLOS TAMBIÉN SUFREN DE ESTOS MALES! INCOMUNICADO parte de EE.UU. tras corte masivo de internet y servicios telefónicos este #22Feb

Siete días activos

El módulo de aterrizaje lunar transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.

Además, unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes de Apolo.

Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica) y medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas.

El módulo de alunizaje, bautizado Odysseus, funcionará con paneles solares. Se espera que esté activo siete días desde el momento en que se posa. Después quedará inoperativo.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x