Un dolor en el pecho puede ser una señal de alarma, pero no todos terminan en un infarto, explica un especialista
Aunque no todos los dolores en el pecho indican un ataque cardiaco, el más ligero síntoma se encienden las alarmas y crece la preocupación. Entonces comienza la disyuntiva ¿deberíamos preocuparnos por un dolor en el pecho?, sin duda una pregunta difícil de responder, pues hay varios factores que influyen. La recomendación de los especialistas ante la preocupación acudir al médico.
El cardiólogo preventivo, Luke Laffin, explica que efectivamente el dolor de pecho es un síntoma frecuente de un ataque cardíaco y merece atención.
Cómo es el dolor ante un ataque cardiaco
El ataque cardíaco se manifiesta con varios síntomas y “trae una sensación implacable de presión, pesadez u opresión en el pecho”.
Una sensación que muchos lo describen “como sentir como si “un elefante” estuviera sentado encima de ti. Como es de esperar, puede resultar muy incómodo”.
Otro de los síntomas es que el dolor también se irradie a otras áreas del cuerpo. Esto puede incluir la espalda, el cuello y la mandíbula, y hasta el brazo izquierdo.
El doctor Laffin, explica en el portal Cleveland Clinic que “Si su malestar dura tres minutos o más, o empeora rápidamente, existe una posibilidad real de que esté sufriendo un ataque cardíaco o esté a punto de sufrir uno”.
En este caso se recomienda acudir inmediatamente al médico.
Además, el dolor de pecho también puede acompañarse de otros síntomas, que incluyen: dificultad para respirar, sensación de aturdimiento o mareos, náuseas, fatiga y transpiración.
Lea También: Estudio científico demuestra que trabajo por turnos puede afectar la memoria y la cognición
¿Cómo diferenciar los dolores en el pecho de un ataque al corazón?
1.- Por lo general un ataque cardíaco, no produce un dolor intenso y concentrado. Cuando se presenta un dolor punzante de corta duración, puede provenir de un problema óseo o nervioso, como una costilla rota o un tirón en el músculo del pecho.
El especialista indica que “este tipo de dolor puede ser más doloroso que un ataque cardíaco, pero desaparecerá con bastante rapidez”, al tiempo que agrega que “el dolor de pecho debido a un ataque cardíaco puede durar 30 minutos y, a veces, más”.
2.- En caso de tener un dolor en el pecho, y cambiar de posición, el dolor disminuye o desaparece, lo más probable es que no esté sufriendo un ataque cardíaco.
En este caso podría estar en presencia de un problema pulmonar como neumonía o asma.
“Si usted está sufriendo un ataque cardíaco, no podrá encontrar una posición que haga que el dolor desaparezca”, asegura el doctor Laffin.
3.- Otro causante de dolores en el pecho son el reflujo ácido o acidez de estómago, esto se debe a que la sensación de ardor causada por el ácido del estómago que sube al esófago imita en muchos sentidos la sensación de un ataque cardíaco.
Aunque no se descarta fácilmente, si al tomar antiácidos alivia el dolor, “es probable que sus problemas hayan comenzado en el intestino en lugar de en el corazón”.
4.- Cuando se está en presencia de un ataque cardiaco es prácticamente imposible moverse, por lo que si al moverse se alivia el dolor, probablemente no se trate de un ataque cardíaco.
El doctor Laffin aclara que no todos los ataques cardíacos se sienten igual y alerta que “algunas personas sufren un ataque cardíaco y ni siquiera lo saben”, que son los llamados “infartos silenciosos”, que no dejan de ser peligrosos.